Especialista en frutos exóticos

Especialista en frutos exóticos

sábado, 14 de agosto de 2010

Historia del aguacate español


(Ediciones Elilea. Las Rozas. Madrid 1997)
El aguacate, uno de los frutos exóticos más conocidos por el consumidor europeo, viene produciéndose en la costa andaluza desde hace cincuenta años. La calidad del fruto español supera incluso a la que se produce en sus países de origen, cuyas razas crecían de manera espontánea a la llegada de los colonizadores españoles, en Méjico, Guatemala y las Antillas.
Pero la Historia del Aguacate Español no era conocida por el consumidor, y el autor, que fue uno de los que intervinieron en la introducción de la especie en España, se decidió en 1997 a relatar su historia y lo hizo novelando el libro y poniendo “en boca de un fruto”, las narraciones y curiosidades que pudo escuchar del autor cuando todavía crecía y se desarrollaba colgado de la rama de un árbol en su plantación.
Y el propio fruto cuenta con todo detalle las historias que conoció, relacionadas con las propiedades afrodisíacas de su pulpa y las razones por la que los aztecas denominaron al fruto con el nombre de “ahuacatl” que en su lengua nativa significaba testículo…” Tal vez por ello Francisco Hernández, médico de Felipe II, describió a su Rey lo siguiente: “La fruta es caliente y agradable al gusto, a la que llaman los españoles corrupto el nombre de aguacate. No es de mal sabor ni mantenimiento, es grasosa y húmeda y despierta grandemente el apetito venéreo acrecentando el semen…”

(precio: 20 €)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pedidos al teléfono: 952502682 (de 10 a 13 horas) de lunes a viernes